El monumento restaurado de Francisco Bolognesi y los héroes caídos en Arica, fueron entregados como parte de la implementación del plan maestro para recuperar el Centro Histórico de la ciudad, informó el municipio metropolitano.
Durante la ceremonia, Muñoz destacó el trabajo de restauración de esta obra, que se encontraba muy deteriorada por el abandono, la contaminación ambiental y las malas intervenciones del pasado.
“La restauración y puesta en valor de este histórico monumento no solo es un homenaje a Bolognesi, sino una renovación de nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a su servicio a la patria”, señaló el burgomaestre.
Es la primera vez que se hace una restauración científica e integral en este monumento, siendo el más deteriorado de todos los del Centro Histórico.
El trabajo duró alrededor de más de cuatro meses, veinte especialistas recuperaron los elementos del conjunto, dañados por las excretas de aves y gatos que estaban acumuladas durante décadas.
Se retiraron más de 20 capas de pintura de las superficies metálicas y pétreas, incluyendo el mármol de carrara del capitel.
Además, se desmontaron las piezas del conjunto escultórico, garantizando la recuperación del bronce en dichos elementos, así como el rescate y adopción de los felinos que habitaban en el interior del monumento.
Como último, se revirtieron los efectos de la corrosión activa y se restituyeron más de diez elementos perdidos o dañados.
La obra del escultor español Agustín Querol, inaugurada el 5 de noviembre de 1905, está compuesta por una columna conmemorativa de 18 m de altura. Asimismo, cuenta con diversas esculturas de bronce que representan episodios de la Batalla de Arica y está rematada por un capitel de mármol blanco.
Sobre este reposaba, originalmente, la escultura de Francisco Bolognesi elaborada por Querol, que también ha sido restaurada por la comuna limeña; sin embargo, fue reemplazada por la actual en junio de 1954.
A la fecha, la Municipalidad de Lima ha renovado y entregado a la ciudad 38 esculturas públicas. A la par, viene recuperando otras 14, como los monumentos a Jorge Chávez y Ramón Castilla, próximos a entregarse.