Huancavelica ahora podrá recibir a turistas nacionales y extranjeros, el día de hoy esta región recibe el sello Safe travels

Huancavelica es otro destino turístico seguro, que certifica a los destinos turísticos de esta región como lugares de viaje seguro, que cumplen con los protocolos de bioseguridad ante la pandemia por la covid-19, así como a los establecimientos, hospedajes y restaurantes, con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo.

“Huancavelica recibirá por primera vez este reconocimiento al reunir los requisitos para reactivar el turismo y habilitar adecuadamente las zonas para que los turistas nacionales y extranjeros puedan visitar los atractivos cómodamente y con confiabilidad”, puntualizó el gobernador regional Maciste Díaz.

La ceremonia de entrega del «Safe Travels” será por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizadá hoy en la plaza principal de la ciudad de Huancavelica.

Los ocho recursos turísticos que han obtenido tal distinción son: Plaza de Armas de Huancavelica, Iglesia catedral San Antonio, Museo Daniel Hernandez Morillo, Pueblo de Sacsamarca, Museo Humberto Espinoza Lozano (Huaytará), Templo Inka (Huaytara), Parque de la identidad Anqara (Lircay), Parque Ecoturístico el Chorro (Churcampa).

Huancavelica ahora podrá recibir a turistas nacionales y extranjeros.
Laguna Pultocc, huancavelica.

El gobernador regional subrayó que Huancavelica posee lugares turísticos muy bellos, como la Mina Santa Bárbara, ubicada en el cerro Chacllatacana, a 2.5 kilómetros al sur de la ciudad de Huancavelica. Se origina desde 1564, es uno de los yacimientos más antiguos a nivel mundial y está próximo a convertirse como patrimonio de la humanidad.

En esa ruta, dijo, sobresale Sacsamarca, hermoso pueblo de piedra, porque es la característica de la mayoría de casas y diversas edificaciones; también la laguna Cceullaccocha donde se refleja el cerro Yanaorco. “En esa ruta, en agosto de 2019 se hizo el chaccu de vicuñas, con más de 2,500 ejemplares. Asistieron el titular del Mincetur de entonces, el embajador de la Unión Europea y gobernadores de Ayacucho, Ica, Junín, entre otras autoridades”, puntualizó.

Añadió que la misma ciudad de Huancavelica posee aguas termales, al igual que Villa Cariño y no debe dejarse de recorrer la ruta turística «Cuenca de las aguas turquesas», donde hay varios recursos paisajísticos naturales y culturales originales encantadores. Es un lugar especial para quienes buscan tranquilidad.

Mencionó, asimismo, la Iglesia de San Juan Bautista, en la ciudad de Huaytará, que fue transformada en este recinto sobre lo que sería un templo inca en el siglo XVI, con la llegada de los españoles; y el complejo arqueológico de Incahuasi. El llamado “Palacio del Inca” es la construcción de la cultura incaica más importante del departamento de Huancavelica.

Otros atractivos que resaltó la autoridad regional por su belleza son las lagunas de Pultocc y de Choclococha que forman parte de la «Ruta de los Espejos». Otras lagunas que la conforman son la Orcococha, de San Francisco, Agnococha y Pacococha.

Huancavelica ahora podrá recibir a turistas nacionales y extranjeros.
Ventanillas de Allpas, Huancavelica.

Así mismo, destacó que a diez minutos del distrito capital de Acobamba, se encuentran las ventanillas de Allpas parecidas a las de Otuzco (La Libertad). Se trata de cientos de tumbas pre incas que están en formas de nichos o huecos alineados a la altura de medio cerro, los cuales son vistos desde cualquier zona alejada.“Se calcula que habría más de 2,000 mil ventanillas, en su mayoría intactas, y al menos 777 traficadas”, anotó.

En la provincia de Churcampa, también atrae a los turistas nacionales, en su mayoría ayacuchanos, y extranjeros los baños termales de Coris, que tiene muchas propiedades medicinales para la salud.

En la provincia de Tayacaja se tiene el complejo hidroenérgético del Mantaro que produce 1532 megavatios de energía para el país. “Igualmente es un atractivo muy importante”, indicó.

Del mismo modo, puso en relieve el “Bosque Nublado Amaru”, situado en el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja, conocido como el “paraíso de las orquídeas”. Reúne a la más grande biodiversidad de especies, muchas de ellas nunca vistas.

 

Huancavelica ahora podrá recibir a turistas nacionales y extranjeros.
Bosque nublado Amaru, Huancavelica.

“Dicho atractivo se convertirá en un Área de Conservación Regional. Pronto se publicará el libro sobre las más de 300 tipos de orquídeas que alberga. Hay diversos animales y helechos gigantes de 15, 20, 25 metros de altura. Serían los más grandes del mundo”, enfatizó.

Angaraes es otro lugar bellísimo, está rodeado de los ríos Upamayo y Sicra. Hay trucha en abundancia y “hay que tener en cuenta que las mejores truchas del mundo se producen en Huancavelica”, aseguró.

Castrovirreyna tiene su bella durmiente, que es un cerro impresionante que muestra el perfil de una mujer descansando.

Todas las provincias de Huancavelica, la “tierra del mercurio”, son preciosas, además, hay más de 20 zonas donde se puede apreciar pintura rupestre, refirió Díaz.

Turismo gastronómico

Huancavelica ahora podrá recibir a turistas nacionales y extranjeros.
Trucha frita, plato típico de Huancavelica.

De otro lado, el gobernador Díaz dio a conocer que están preparado el desarrollo del turismo gastronómico en Huancavelica, para lo cual están recuperando el patrimonio alimentario de la población.

“Queremos que todos degusten los sabores exquisitos de las potajes de nuestras madres y abuelas. Un equipo de chefs están trabajando en la actualidad, en especial, en la ruta del sabor de la región”, adelantó.

Para las celebraciones de Fiestas Patrias e incentivar el turismo, los días 27 y 29 de julio se llevará a cabo el festival de la gastronomía Miski Mikuy, donde se ofrecerán varios platos típicos a base de trucha, cuy, alpaca, quinua, papas nativas, olluco, la mashua, oca, maíz (los hay de todos los colores en Huancavelica).

“No hay que olvidar que Huancavelica tiene una variada producción agroecológica y está a punto de convertirse en la primera región orgánica del Perú y de Sudamérica, para lo cual se están promocionando la gastronomía articulada a la agricultura familiar”, remarcó.

“Los festejos por el Bicentenario de la Independencia incluye exposiciones de las potencialidades de la región y la linda artesanía de Yauli, Paucará y otro distritos. Se hacen adornos navideños, en especial los pompones. En diciembre de este año presentaremos el nacimiento huancavelicano en la plaza San Pedro del Vaticano”, finalizó.

spot_img

Get in Touch

21,220FansMe gusta
1,523SeguidoresSeguir
43SeguidoresSeguir
1,236SeguidoresSeguir
140suscriptoresSuscribirte

PUBLICACIONES RECIENTES