Monasterio de Santa Catalina, Arequipa ofrece varias opciones para el viajero

Hoy el Monasterio de Santa Catalina, principal atractivo turístico de Arequipa, fue el primero en abrir sus puertas tras la reactivación económica del sector.

Tras los decesos de casos de covid-19, este recinto registra en las últimas semanas un aumento de visitantes a pocas semanas del aniversario de fundación de la Ciudad Blanca.

Santa Catalina preparó todos los protocolos de bioseguridad, para ofrecer a los visitantes una estadía segura al interior del recinto religioso, fue el objetivo principal en esta nueva normalidad.

Monasterio de Santa Catalina, Arequipa ofrece varias opciones para el viajero.
Monasterio de Santa Catalina, Arequipa.

Los turistas ingresan al monasterio en grupos de siete personas acompañados por un guía, con doble mascarilla y llevan puesto un protector facial durante todo el recorrido. Pero primero en la puerta de ingreso pasan por el control de temperatura, desinfectan sus manos con alcohol en gel y su calzado en un pediluvio.

La administración ha implementado también la venta de boletos en línea y con reserva de horario, esto permite reducir al mínimo los contagios del nuevo coronavirus al reducir a cero el contacto entre los visitantes y trabajadores de local.

Javier Velarde Talleri, gerente de Promociones Turísticas del Sur, empresa que administra el Monasterio de Santa Catalina afirmó que pese a la reactivación económica del sector turismo en Arequipa, este no acaba de despegar lo que se refleja en las cifras obtenidas el año pasado y en lo que va del 2021.

El 2020 visitaron Santa Catalina 39,000 turistas, cifra muy inferior a la registrada el año anterior (2019) que recibió 250,000 visitantes. Pues, en lo que va del año más de 7,700 visitantes se mostraron interesados en recorrer el recinto religioso.

Más del 80% que llegan al convento son turistas locales y nacionales, estos últimos provenientes de Lima en su mayoría. Jorge Velarde, refirió que se registra un porcentaje menor de turistas extranjeros, pero que residen en Arequipa.

Pese a esta nueva normalidad, el recorrido del recinto religioso, la gente continúan disfrutando de los mismos ambientes dispuestos antes de la pandemia, como su arquitectura, pinturas, esculturas y otras piezas que alberga el Monasterio de Santa Catalina que fue construido en 1579.

Durante una hora y media los turistas pueden sentir la tranquilidad y paz que se percibe al recorrer las calles que forman parte de esta ciudadela, así como de sus ambientes religiosos. La experiencia que viven las personas que visitan Santa Catalina es tan satisfactoria que muchos no descartan volver a repetirla.

Reducen costo de entrada

Para esta nueva etapa turística el Monasterio de Santa Catalina ha reducido en S/10 el costo de la entrada general. El boleto de ingreso en este momento es de S/30, antes de la pandemia costaba S/40, los estudiantes universitarios nacionales pagan S/12, los escolares 6 soles y el día 10 de cada mes los arequipeños pagan S/10. La oferta sigue en pie en estos días festivos por el aniversario patrio.

Con estas medidas la empresa Promociones Turísticas del Sur busca promover el turismo local, nacional e internacional en el convento para que retome el liderazgo turístico que ostentaba antes de la pandemia.

Visitas virtuales

Velarde Talleri, señaló que frente a esta nueva normalidad han adoptado otras medidas como ofrecer un tour virtual que permite a los turistas de todo el mundo recorrer Santa Catalina. El guiado está en inglés francés y español.

También han implementado un proyecto dirigido a escolares de Arequipa y Lima, quienes pueden visitar el convento e interactuar en tiempo real con los guías de turismo. Este servicio tiene gran acogida entre los colegios que han programado visitas a museos en su currícula escolar.

El programa busca fomentar y crear valores sobre la conservación y cuidado del patrimonio cultural, entre los escolares que acceden a la visita virtual del Monasterio de Santa Catalina.

Todas estas acciones buscan ofrecer a los turistas más opciones para que conozcan el convento de Santa Catalina, y el recinto religioso vuelva a recibir a tanto turistas como lo hacía antes de la pandemia.

spot_img

Get in Touch

21,220FansMe gusta
1,523SeguidoresSeguir
43SeguidoresSeguir
1,236SeguidoresSeguir
140suscriptoresSuscribirte

PUBLICACIONES RECIENTES